¿Por qué contratar un agente inmobiliario certificado?

Agosto 9 de 2021

Empecemos por aclarar que un agente inmobiliario certificado es esa persona a la que llamamos experta en el negocio de bienes inmuebles, ya sea en compra, venta o arrendamiento de los mismos, y que está en capacidad de demostrar su experticia a través de alguna entidad reconocida. Para el caso colombiano, la entidad ideal es la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad RaízFedelonjas, pues cuenta con más de 40 años de trayectoria en la construcción de un mercado inmobiliario de calidad, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país.

Por ahora, en Colombia la actividad del agente inmobiliario aún no está reglamentada de manera específica, por lo tanto se pueden encontrar grandes diferencias entre la manera en cómo trabajan los distintos agentes en el mercado. A pesar de que se han logrado grandes avances en regulación, más que todo en el tema de avalúos, nos queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con países como Estados Unidos, o nuestro vecino Brasil

Para ilustrar un poco esta situación se puede considerar que en Estados Unidos es obligatorio realizar un examen para obtener una licencia, y esta se debe activar para poder trabajar legalmente. En Brasil, por su parte,  para seguir una carrera como agente inmobiliario, se debe estar acreditado por el Consejo Regional de Profesionales Inmobiliarios (CRECI), lo anterior permite tener una mejor regulación y transparencia en los negocios relacionados con el sector de bienes inmuebles.

Otro dato que podría interesarte es que, según el último reporte de perfil de compradores y vendedores de vivienda de la Asociación Nacional de REALTORS® en Estados Unidos, el 89% de los propietarios que querían vender sus casas, utilizaron los servicios de un agente de bienes raíces, mientras que en nuestro país, específicamente en Cali, solamente el 33% del total de los negocios de venta de septiembre de este año, se realizaron con la participación de intermediarios, esto último según información obtenida de Galería Inmobiliaria.

Lo anterior podría estar impactando la rapidez con la que se venden los inmuebles ya que, según las fuentes mencionadas en el párrafo anterior, en el país norteamericano una casa en oferta se demora en promedio 3 semanas en venderse. En Cali, según información de los últimos 6 meses para los estratos 4, 5 y 6, un inmueble se demora aproximadamente 9 meses en venderse.

Dicho esto, procederemos a explicarte por qué consideramos que vale la pena pagar los servicios de un agente inmobiliario certificado a la hora de vender, comprar o arrendar un inmueble, y no, no es solo porque ahora este es nuestro negocio, si no también porque nosotros mismos hemos contratado y pagado por este servicio.

 

Consumidor informado en la era de la información, busca los mejores precios

Vivimos en la era de la información y los consumidores cada vez están mejor informados, cada vez es más fácil cotizar, comparar diferentes proveedores y sentirse como todo un ganador al comprar al precio más bajo. Hoy estamos aquí para aconsejarte que lo sigas haciendo, pero en esa búsqueda de ofertas no te quedes solo comparando precios pues en muchos negocios pesa más la experiencia o el conocimiento certificado, como pasa con los médicos, pues ¿a quién acudes en caso de tener problemas cardiacos?, a un cardiólogo ¿verdad? Y si trabaja en una entidad de salud reconocida, mucho mejor, probablemente sea más costoso pero la seguridad de estar en manos del profesional indicado en un asunto tan importante que vale más de lo que cuesta.

 

Familia en un hogar nuevo, trasteo, mudanza, negocio inmobiliario, bienes inmuebles, propiedad raíz, propietarios, arrendatarios

En este sentido, el mercado inmobiliario no es la excepción, puedes pensar que comparar la salud con la venta de una casa es un poco atrevido, pero un inmueble representa más que una posesión material; un inmueble es un hogar, equivale a seguridad, es tu patrimonio y el de tu familia, por tanto es un asunto igualmente importante.

Por todo lo anterior es que hoy nuestra gran recomendación es que busques siempre trabajar de mano de un agente inmobiliario certificado y aquí te dejo algunos de los beneficios que debes considerar:

1. Ahorros en tiempo y dinero

Mas arriba te mostramos algunas cifras que muestran las diferencias entre una actividad regulada, como en el caso de EE. UU, versus el caso colombiano, lo cual nos da indicios de las ventajas de contratar servicios de profesionales certificados, adicionalmente, es un beneficio que hemos podido comprobar a través de nuestra experiencia personal en el negocio inmobiliario.

2. Experticia en determinado sector

Un agente inmobiliario debe conocer, entender e interpretar los datos del mercado en el que se encuentra, ya sea residencial o comercial, barrios o zonas de una ciudad, o llegar a abordar varias ciudades, dependiendo de la experiencia del agente, de la extensión y la densidad poblacional del territorio en el que se encuentre; esto hace que esa persona conozca a profundidad la dinámica de los precios y tiempos que debería demorar una venta o colocación, al punto de poder determinar los motivos por los que un inmueble se sale del promedio, previendo riesgos.

3. Asesoría sobre el rango de precios adecuado para un inmueble

La experticia del agente se debe a que esta persona se dedica exclusivamente al negocio inmobiliario de su sector, es su trabajo de tiempo completo, su pasión, esto hace que pueda ver más allá de las cifras y entender que el precio sugerido por un avalúo puede verse afectado por otros factores fundamentales, propios de la naturaleza humana, que son difíciles de predecir tan solo analizando números, como el ánimo comprador en una zona que se da por una tendencia o cambios en el estilo de vida de las personas.

4. Mercadeo del inmueble en medios digitales

Un agente inmobiliario certificado también debe ser experto en la administración de los diferentes portales inmobiliarios como Fincaraíz, Metrocuadrado, Properati, entre otras. Se apalanca de estas herramientas, así como de las redes sociales, el email y su propia página web, para potenciar el plan de mercadeo del inmueble en oferta.

5. Fotografías y videos profesionales

Es de vital importancia que un producto sea agradable y llamativo a los ojos de un cliente para que efectivamente se logre la venta, esto se aplica de igual manera para un bien inmueble, por esto un agente inmobiliario certificado sabe no solo cómo tomar las fotos y los videos, si no también cómo utilizarlos en la campaña de mercadeo para lograr la venta o el arrendamiento en el menor tiempo posible, consiguiendo el cliente indicado para cada inmueble.

6. Consecución de los compradores adecuados

Así como se preocupa por entender las necesidades del propietario del inmueble, el agente debe preocuparse por el comprador o inquilino, entiende que ambas partes son sus clientes y de la satisfacción de ambos actores depende el éxito del negocio.

7. Alianzas estratégicas

Un agente inmobiliario certificado entiende que los otros agentes no son su competencia, son aliados estratégicos con los cuales se puede trabajar para tener un mayor alcance a la hora de conseguir el cliente indicado para un inmueble, comprende que la cooperación entre colegas es la clave del éxito en este negocio, si no lo es en todos.

8. Negociación profesional

Su experticia en su sector permite que el agente construya argumentos sólidos a la hora de negociar y desarrolla su capacidad para justificar el precio de una oferta y cerrar negocios demostrando los beneficios que obtienen las partes involucradas.

9. Asesoría para obtener el mejor rendimiento de la inversión

El agente se preocupa por mantenerse capacitado y actualizado, es una persona que además de saber del negocio de bienes raíces, es conocedor de temas de construcción, seguros, financiación y administración, lo cual le permite brindar asesorías integrales a sus clientes.

 

Cierre de negocios inmobiliarios, agente inmobiliario, venta, compra y alquiler de inmuebles

Esperamos que al haber llegado hasta aquí te sientas mejor informado para tomar decisiones y que tu experiencia en el negocio inmobiliario sea la mejor posible, déjanos tus comentarios para saber qué te pareció este artículo y qué más te gustaría encontrar en nuestro contenido, nos vemos en el próximo post 😊. 


VelRes Inmuebles
VelRes Inmuebles Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 velresinmuebles.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co